Noticias RedTitulados

Conoce los Técnicos Profesionales con mayores salarios y oportunidades laborales

 
Picture of JOSÉ LUIS CARCAMO
Conoce los Técnicos Profesionales con mayores salarios y oportunidades laborales
by JOSÉ LUIS CARCAMO - Thursday, 23 October 2014, 11:26 AM
 

Estudio indica que las áreas de mecánica, electrónica, prevención de riesgos y finanzas son las más cotizadas dentro del mercado del trabajo.

Si bien la tendencia e impresiones sociales en Chile indican que los jóvenes optan por estudiar una carrera universitaria por sobre una técnica, existen datos que señalan que esta preferencia no debiera ser tal. Una investigación del portal electrónico del Ministerio de Educación, mifuturo.cl, informó que los aranceles de carreras técnicas son menores a los de una carrera universitaria, sus mallas curriculares exigen menos años y presentan buenas opciones de empleo y salarios. El informe confirmó que el 44% de los técnicos titulados demora menos de un mes en encontrar trabajo.

En cuanto a los salarios y empleabilidad

Las carreras con mejores niveles de ingresos, promedio, corresponden a Ingeniería en Automatización, Instrumentación y Control ($1.418.899). Luego se ubican Ingeniería en Minas y Metalurgia ($1.340.683) e Ingeniería en Electricidad ($1.082.153).

En cuanto a la empleabilidad, las carreras mejor posicionadas son Técnico en Instrumentación, Automatización y Control Industrial, con un 86,5%, es decir que de cada 10 titulados 7 encuentran trabajo antes de cumplir un año de egreso. Le sigue Técnico en Administración Financiera y Finanzas con un 85,3% y Técnico en Electrónica y Electrónica Industrial con el 85%.

La industria minera

Proyecciones de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) indican que en los próximos ocho años las inversiones de este rubro alcanzarán los US$ 100 millones anuales, para lo que se necesitarán más de 32.000 nuevos especialistas que respondan a esta demanda. Por este y otros motivos, no llama la atención que un técnico en minería pueda llegar a recibir hasta $1,6 millones al cuarto año de trabajo, según datos publicados en el portal mifuturo.cl.